×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 860

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Viernes, 30 Octubre 2015 16:10

La cumbre de Viena busca una salida política al conflicto sirio

Escrito por 
Un momento de la cumbre de Viena. / Foto: Herbert Neubauer Un momento de la cumbre de Viena. / Foto: Herbert Neubauer

Federicca Mogherini, responsable de Política Exterior de la Unión Europea, ha declarado que se está buscando un espacio común a todas las partes para comenzar el proceso de paz en Siria. Este viernes ha comenzado en Viena la cumbre internacional para encontrar una salida al conflicto armado.

La Alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea afirmó antes del comienzo de la reunión  que se buscará crear un clima de acercamiento común para comenzar las negociaciones de paz.  John Kerry, secretario de EE.UU, reconoció que las negociaciones serán muy difíciles y se muestra más esperanzado que optimista en lograr un principio de acuerdo. Asimismo, los representantes de Francia y Alemania también consideran que este es el primer paso para iniciar el proceso de paz.

El ministro saudí, Adel al Yobeir, establece como cuestión innegociable que Irán acepte la salida del poder del líder sirio Bashar Al Assad, argumento que también han defendido los representantes estadounidenses.  En lo referente a los aliados sirios, Irán declaró no querer mantener para siempre a Al Assad en el poder. Por su parte, Rusia se mostró favorable de celebrar unas elecciones libres en Siria.

Para acercar posturas se considera clave la participación de Omán, que se unirá mañana al encuentro. Se estima su importancia dado su papel de mediador en Oriente Medio así como sus buenas relaciones con EE.UU.

La cumbre de Viena congrega a los ministros y viceministros de varios Estados, a los que se añadirán representantes de la Unión Europea y de la ONU. Son muchas las esperanzas puestas en este encuentro, considerado el paso más ambicioso dado hasta el momento para conseguir la paz en Siria. 

Es la primera vez que todos los actores internacionales con mayor influencia en el conflicto de uno y otro bando (EE.UU, Rusia, Irán y Arabia Saudí) acceden a sentarse a negociar. Sin embargo, a pesar de las altas expectativas generadas y de la buena predisposición mostrada por todas las partes a lograr una salida pacífica del conflicto, los protagonistas de la cumbre política se han mostrado cautos.

Visto 564 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.