La estimación de avance del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral publicada este viernes apunta que el crecimiento de la economía española en el periodo de tiempo que va de julio a septiembre de este 2015 es de un 0,8%. Por primera vez en nueve trimestres consecutivos se registra una bajada en el ritmo de crecimiento, ya que en los dos períodos precedentes- correspondientes al primer y segundo trimestre de este año respectivamente- fue de un 0,9% y un 1%. No obstante, es un dato positivo que sitúa a la economía española a niveles de crecimiento de 2007.
Por otra parte, la variación anual del PIB se sitúa en el mismo periodo de tiempo en un 3,4%, superando en tres décimas a la registrada el trimestre anterior (3,1%). Ambos datos coinciden con la estimación publicada en el Informe Trimestral de la Economía Española por el Banco de España el pasado mes de septiembre. En el caso de la tasa de variación anual del PIB se encadenan 7 trimestres de crecimiento.
Estos datos aún son provisionales. El INE publicará el próximo día 26 de noviembre las tablas y cuadros completos correspondientes a este periodo, perteneciendo estos datos a la estimación del avance del PIB trimestral, que se realiza usando la misma metodología pero con un marco simplificado. Por ello habrá que esperar hasta dicha fecha para conocer con detalle cuáles son las causas que hay detrás de esta leve ralentización del crecimiento, aunque aún es favorable.