Mas, que ganó los comicios catalanes el pasado 27 de septiembre obteniendo 62 diputados, habría perdido apoyo de sus propios votantes según una encuesta de Metroscopia publicada en el diario El País. Según dicho medio, el 71% de los catalanes no vería con buenos ojos la reelección del actual presidente de la Comunidad Autónoma.
Los casos de corrupción que asedian Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), los recortes promovidos en los últimos años y la opción independentista que defiende, rechazada por el 51% de los catalanes frente al 42% que la secunda, podría pesarle de cara a la investidura, conforme apuntan los datos del documento.
El gran problema de Mas es que no recibe el apoyo dentro Junts Pel Sí según el informe citado. El catalán, que iba como número cuatro de la lista, solo sería del agrado del 56% de los votantes de la plataforma electoral formada por partidos soberanistas.
El cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, e incluso la vicepresidenta catalana en funciones de CDC, Neus Munté, serían mejor vistos por los votantes de la CUP, el 82% de los cuales rechazaría la investidura de Mas, según el documento.
Cabe recordar que el apoyo de la CUP es necesario para continuar con el proceso secesionista, justo la semana en la que ambos han registrado un acuerdo que apuesta por dar inicio al proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república.