O’Brien manifestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que en estos momentos hay 6,5 millones de desplazados internos y 4,2 millones que han abandonado Siria para buscar refugio en otras naciones. Además, ha señalado que de las 680.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo, más del 50% procedían del país árabe.
"El nivel creciente de los combates y la violencia han creado en las últimas semanas un enorme impacto humanitario", declaró el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios. De este modo, denunció los reiterados ataques contra centros sanitarios y hospitales, así como el uso de los cercos de localidades como armas de guerra.
El diplomático insistió en que la crisis “requiere con urgencia una solución política”, reiterando que “es una de las mayores crisis de migración en los tiempos modernos". Asimismo, ha pedido a los países donantes que continúen o incrementen las ayudas con las que están contribuyendo a las operaciones humanitarias en Siria durante el próximo año.