×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 724

Martes, 27 Octubre 2015 15:11

Los textos inéditos de Zenobia Camprubí salen a la luz

Escrito por 
Los textos inéditos de Zenobia Camprubí salen a la luz Zenobia Camprubí, por Joaquín Sorolla / Foto: ca.wikipedia.org

La Fundación José Manuel Lara publica los Diarios de juventud: Escritos: Traducciones  de Zenobia Camprubí, en los que se condensan creaciones como artículos, relatos, conferencias o poemas propios de la autora. Los textos reafirman la voz literaria antes de conocer a su marido, Juan Ramón Jiménez.

La publicación llega hoy a las librerías y amplía la exposición Zenobia Camprubí abierta en el sevillano Museo de la Autonomía de Andalucía. Un libro publicado con la colaboración de Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta y heredera de ambos autores, en el que se desvela una Zenobia independiente y no únicamente como la mujer de Juan Ramón Jiménez.

El libro introduce la más tierna juventud de una niña que dada su excesiva curiosidad se atisbaba en ella su ímpetu a la hora de adquirir sabiduría y conocimiento. Formada en Norteamérica y la mayor parte del tiempo junto a su madre, fue allí donde aprendió el sentido de la responsabilidad al pasear junto con sus dos primas de cinco y tres años en la ausencia de un adulto: “En este caso, yo era mayor y más responsable y ello dejó en mí un indeleble recuerdo. Me parecía que me había hecho adulta”, inmortaliza la escritora en uno de los relatos recogidos en la publicación.

El recorrido literario de Zenobia  (Malgrat de Mar, Barcelona, 1887-San Juan, Puerto Rico, 1956) quizá fuese más conocido si no hubiera tenido al comprometido y fructífero  escritor Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, 1958) a su lado, ganador del Nobel de Literatura en 1956. El nuevo libro publicado presenta a una mujer independiente,  con nombre y apellidos que en ningún momento se dejó ensombrecer por la imagen de Juan Ramón.

El recorrido que presenta la nueva obra se estructura según el formato preferido por Juan Ramón Jiménez, alude el Presidente de la Fundación Editora, Antonio Ramírez Almanza. “Es un formato amplio, fresco y limpio”, según comenta Almanza con el objeto de rendirle un homenaje a la capacidad para la edición y el diseño que tenía el Nobel.

Por primera vez en un mismo libro se presenta la mayoría de las “veleidades literarias”, tal y como le gustaba denominar a Zenobia a sus propias divagaciones.  

Visto 626 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.