×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

Martes, 27 Octubre 2015 14:25

El profesorado de Filosofía no se rinde ante la LOMCE

Escrito por 

La última reforma educativa (LOMCE) recoge que la asignatura de Filosofía ha de pasar de obligatoria a optativa. Los profesores que la imparten se han vuelto a movilizar esta semana para salvarla del destierro al que, a su juicio, la condena la LOMCE.La plataforma change.org organiza una recogida de firmas para evitar la desaparición de esta disciplina bajo el hastag #SalvemoslaFilosofía.

La nueva reforma educativa (LOMCE) establece cambios en cuanto a la asignatura de Filosofía. Hasta ahora, se imparten en secundaria y Bachillerato tres asignaturas relacionadas con este ámbito: Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía. Sin embargo, a partir del próximo curso académico, solo la primera de ellas será obligatoria en Primero de Bachillerato.

La obligatoriedad de las otras dos asignaturas dependerá de cada comunidad autónoma. Es decir, un estudiante podría obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria sin tener conocimientos sobre el origen del actual pensamiento occidental, así como sobre filósofos de la naturaleza de Marx o Platón.

Esta situación ha causado un gran revuelo en el profesorado, pues aunque sostienen que, desde hace años, los conocimientos humanísticos están quedando relegados en las aulas, parece que esta tendencia va in crescendo. No obstante, los profesores no se dan por vencidos. Para evitar el recorte de esta disciplina, los docentes han puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org bajo el hastag #SalvemoslaFilosofía.

Enrique Mesa, profesor de Filosofía en el instituto El Espinillo (Madrid), opina que "recortar la Filosofía significa minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia, implica imponer un modelo social de individuos sumisos".

Además, cuentan con el apoyo de un gran número de intelectuales, entre ellos, el Princesa de Asturias de las Letras 2015, Emilio Lledó. El filósofo declaró en una comparecencia en Oviedo el pasado miércoles que "dejar de lado la filosofía supone un error garrafal, porque este saber ha sido siempre la conciencia crítica en el seno de cada época".

Sin embargo, Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, defiende la postura que ha mantenido el Gobierno durante toda la legislatura e insiste en que "la LOMCE está aprobada y sigue su curso, no se prevé ninguna modificación".

Los docentes de Filosofía critican que su materia ha sido maltratada en todas las leyes educativas españolas, pero que nunca había quedado tan minimizada como en esta última.

Visto 1164 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.