El Parlament de Cataluña de la XI Legislatura se constituirá el lunes 26 de octubre, como establece el decreto de convocatoria que ha firmado este miércoles el presidente del Govern, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.
En la primera sesión se constituirá la Mesa, el órgano director del Parlament, y todo apunta a que Carme Forcadell será elegida presidenta de la cámara en sustitución de Núria de Gispert.
Una vez constituido el hemiciclo con la nueva composición surgida de los comicios del pasado 27 de septiembre, el nuevo o nueva presidente del parlamento deberá comunicarlo por escrito al presidente de la Generalitat en funciones, al Rey y a los presidentes del Congreso y del Senado.
A partir de ahí, se abrirá una ronda de consultas entre los nuevos líderes parlamentarios para celebrar el debate de investidura, que deberá ser convocado en un plazo de 10 días, por lo que tendrá lugar a principios de noviembre.
En caso de que ningún candidato o candidata logra los apoyos suficientes para su investidura en el primer pleno, un segundo se celebrará dos días más tardes. Si, en ese momento, sigue sin haber President o Presidenta de la Generalitat, se celebrarán nuevos debates durante dos meses y, si persiste la situación, se llegaría a una nueva convocatoria de elecciones.