Pasadas las 10 horas de esta mañana daba comienzo la primera reunión de Junts pel sí en el Parlamento catalán. Al encuentro han asistido los 62 diputados obtenidos en los comicios del pasado 27 de septiembre; entre ellos, los independientes Lluís Llach, Germà Bel, Oriol Amat, Carme Forcadell, Muriel Casals y Eduardo Reyes, y también la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y el conseller Germà Gordó.
La reunión, que se ha alargado poco más de una hora, ha comenzado con un discurso de Romeva, que ha analizado el resultado electoral y ha insistido en la existencia de un mandato definido para la independencia.
Al margen de negociar una investidura de Mas con la CUP, el reto más inmediato de Junts pel sí es organizar un grupo parlamentario en el que, además de los independientes, estarán presentes miembros de hasta cuatro formaciones políticas: CDC, ERC, MES y Demòcrates de Catalunya.
Así, lejos de servir para desvelar quiénes serán los responsables de dirigir un grupo tan heterogéneo en el que hay desde liberales y democristianos hasta socialistas y sindicalistas, la reunión ha constituido una primera toma de contacto de Junts pel sí con el Parlament.