La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha desarrollado e implantado la operativa que permitirá desde hoy obtener el nuevo Abono de Transportes Joven o actualizar el existente, en todos los puntos de distribución. Esta medida, una de las propuestas electorales de de la presidenta regional, ha ampliado la edad de uso de los 23 a los 26 años, con una tarifa plana de 20 euros, válida para desplazarse por todas las zonas tarifarias de la región, desde la Zona A hasta la E2 incluida. Según la empresa de transporte madrileña (EMT), quienes hasta la fecha se han desplazado por la zona A pasarán de pagar 54,60 euros a tan solo 20 euros (un 63,4% menos); mientras que los de la zona E2, la más alejada, dejarán de pagar los 131,80 euros actuales, para abonar tan solo 20 euros, lo que supone ahorrar en un solo mes 111,80 euros (un 85% menos). Además, la medida, “beneficiará a un total de 550.000 jóvenes madrileños y a sus familias”, según la EMT. De estos, 160.000 son nuevos usuarios comprendidos entre el tramo ampliado de 23 a 26 años.
Por otro lado, de la reducción del coste que oscila entre los 35 y 97 euros, se le ha añadido ventajas y actividades a las que se pueden acceder utilizando la tarjeta de transportes. Entre las actividades dirigidas a los usuarios del nuevo abono joven de la iniciativa “Ventex20” destacan gymkanas en el Metro de Madrid, visita a sus lugares secretos, jornadas gastronómicas con los bomberos de la Comunidad de Madrid en sus parques, entradas gratuitas para conciertos, partidos de fútbol, instalaciones deportivas, obras de teatro o exposiciones como la de Cleopatra, o incluso la posibilidad de realizarse un tatuaje real en los Teatros del Canal.
Asimismo, se han adaptado las páginas web, para solicitud de tarjetas y cita previa, junto con el proceso de fabricación y personalización de las tarjetas. Por el momento, todas estas acciones serán canalizadas a través de la página web www.ventex20.com, donde los jóvenes que dispongan del nuevo abono transportes, tendrán a su disposición distintas opciones, tanto gratuitas como a través de sorteos.