El comunicado emitido esta mañana por la justicia suiza deja en evidencia la posición del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al señalarle como el posible responsable de una gestión desleal y un abuso de confianza dentro de la federación.
Las investigaciones ya están en marcha, y uno de los delitos también implica al presidente de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, Michel Platini, por un supuesto ingreso irregular de dos millones de euros de francos suizos.
"El Ministerio Público de la Confederación (MPC) ha abierto una causa penal contra el Presidente de la Internacional de la FIFA por sospecha de gestión desleal y malversación de fondos", afirmaba la oficina del fiscal en un comunicado.
El escándalo provocado por dicha denuncia ha conducido a Blatter a suspender la rueda de prensa prevista para hoy, en la que se podían prever numerosas preguntas sobre los casos de corrupción destapados recientemente. Esta iba a ser la primera intervención del presidente desde que la Fiscalía de EEUU y la justicia Suiza denunciaron los hechos a finales de mayo.
En esta reunión, el comité ejecutivo ha fijado las fechas del próximo Mundial de Qatar 2022, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, para evitar las altas temperaturas de Oriente Medio durante las fechas habituales.