El recién inaugurado curso 2015/2016 es el primero que afronta como rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Andradas. El catedrático de Matemáticas ha presidido por primera vez este viernes el acto de apertura del año académico.
Durante su intervención, Andradas expresó su intención de que “la calidad” sea el “eje vertebrador” de la acción de su equipo rectoral. La internacionalización, el apoyo a la investigación, la mejora de las instalaciones físicas o el incremento de las enseñanzas impartidas en inglés son otros de los asuntos que el Rector estableció como prioritarios.
La ceremonia contó con la presencia del director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba. A Torralba pidió Andradas colaboración para acabar con la carencia de personal que afecta a la UCM. Ese es, a su juicio, “el mayor problema al que nos enfrentamos”. “Necesitamos imperiosamente incorporar savia nueva”, sentenció el Rector.
El catedrático de Estadística Conrado Miguel Manuel fue el encargado de ofrecer la lección inaugural bajo el título Momentos estelares de la Probabilidad y la Estadística. Manuel realizó un repaso a varios hitos de su área de conocimiento, y finalizó hablando de los Big Data. El análisis de los datos masivos constituye un “excelente proveedor de puestos de trabajo”, tanto en el presente como en el futuro.
El anterior equipo de gobierno de la UCM, con el exrector José Carrillo a la cabeza, recogió las distinciones de honor de la institución universitaria. También se hizo entrega de las medallas por servicios prestados a los antiguos miembros del Personal Docente e Investigador y del de Administración y Servicios, y los nuevos catedráticos y profesores titulares tomaron posesión de sus cargos.