El balance provisional de muertos en la avalancha registrada en el valle saudí de Mina llega ya a los 717 y el de heridos a 805. La cifra proporcionada previamente por la Dirección de Defensa Civil hablaba de 453 muertos y 719 heridos. La avalancha ha tenido lugar en una zona situada entre los campamentos de peregrinos y el puente Jamarat, lugar en el que se lapida simbólicamente a Satán.
Muchos de los heridos estarían semiinconscientes, según ha informado el diario Arab News. Hasta el lugar de la avalancha se han desplazado numerosas ambulancias para trasladar a los heridos a los hospitales cercanos. Por su parte, las fuerzas de seguridad han desplegado cientos de agentes. Hay, además, voluntarios colaborando.
La avalancha se ha registrado en una de las principales calles que conducen hasta el puente de Jamarat. En ese mismo lugar se habían producido avalanchas en otras ocasiones, por lo que las autoridades habían ampliado el puente para facilitar el paso y evitar nuevos siniestros.
La peregrinación anual a La Meca comenzó el pasado martes y se prevé la participación de dos millones de personas. Este incidente llega pocos días después de que la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca provocara la muerte de 111 personas. Además, en la última semana se han registrado dos incendios en sendos hoteles de La Meca en los que no ha habido fallecidos pero sí seis heridos graves.