En la Mesa del Congreso, el PP ha rechazado el segundo recurso presentado la semana pasada por la oposición contra la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional planteada por los ‘populares’, según ha avanzado el presidente de la cámara, Jesús Posada, quien ha aclarado que el asunto será objeto de debate en la reunión de la Junta de Portavoces posterior. Una reunión celebrada antes de que el órgano de gobierno del Congreso, en el que el PP también goza de mayoría absoluta, tome una decisión definitiva al respecto.
La proposición de ley fue registrada hace una semana por el PP y calificada por Posada poco después de su registro, sin esperar a la reunión que la Mesa tenía prevista para este martes. La oposición pidió al presidente de la Cámara que reconsiderase la admisión a trámite de la proposición al considerar que se había excedido en sus competencias. Posada justificó entonces que dio curso a la reforma porque “el presidente tiene competencia para hacerlo”, porque el PP solicitó que fuera tratada por el procedimiento de urgencia y porque contaba con el respaldo de los servicios jurídicos del Congreso.
Sin embargo, el PSOE, junto con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència (CDC) y Unió (UDC), el PNV, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto (CC-NC, BNG, Compromís y Geroa Bai) decidieron presentar el pasado jueves en el Congreso un segundo recurso para intentar ralentizar la tramitación de la reforma del Alto Tribunal que permite castigar a los funcionarios y autoridades que incumplan sus resoluciones. El recurso ha sido tumbado hoy por la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso.