Tras la apertura de las fronteras de Dinamarca a los refugiados y solicitantes de asilo ya son más de 1.000 los que han llegado a suelo danés. Aunque muchos continúan su camino hacia el país vecino, Suecia. “No tienen intención de pedir asilo en el país”, afirmaba el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen. Deben buscar refugio para las noches y esperar a que la Policía les traslade a Suecia.
Muchos de los refugiados han comenzado a caminar por las carreteras en dirección al país sueco, llegando a provocar algún que otro altercado al negarse a ser identificados y tener que quedarse en Dinamarca, ya que muchos afirman tener familia en Suecia. Sin embargo, unos pocos han accedido a ser trasladados por la Policía por las comisarías para pedir asilo en Dinamarca. Asimismo, el ministro de Inmigración sueco, Morgan Johansson, ha dejado claro que “Suecia no cierra su puerta a cualquiera que busque asilo”, pero cualquiera que llegue a su país tendrá que ser de “forma legal”.
Mientras tanto, el presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que las Fuerzas Armadas francesas realizan vuelos de reconocimiento en Siria para preparar bombardeos con el EI, a la vez que se compromete a acoger a los 24.000 asilados establecidos por la Unión Europea. Junto a Hollande, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, afirmaba esta mañana que su Gobierno autorizó ataques con aviones no tripulados en suelo sirio en el que consiguieron acabar con dos combatientes del grupo yihadista.