Felipe González viajó a Venezuela el pasado domingo con el fin de participar en la defensa de los presos políticos Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular. Ante la negativa por parte del Gobierno chavista, el expresidente ha decidido regresar a Bogotá para “no armar un espectáculo”. González ya había avisado de que solo visitaría a los presos si obtenía la autorización.
La familia López recibió a González en su casa el domingo y tras el encuentro, este declaró que "Venezuela necesita mucho diálogo". Asimismo, se manifestó de acuerdo con el gesto de Nicolás Maduro de convocar elecciones este año. “Me gustaría encontrar un país donde no hubiera buenos y malos”, añadió. Con el propósito de examinar la situación política del país, el expresidente se reunió el lunes con la coalición de partidos de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática.
El anuncio del regreso de González a Colombia proviene de Omar Estacio, abogado de Ledezma. Felipe González, considerado persona non grata por el Gobierno de Nicolás Maduro, no descarta volver a Venezuela si finalmente consigue el permiso del Gobierno chavista para proceder a la defensa de los opositores Leopoldo López y Daniel Cabellos.