×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 772

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Lunes, 01 Junio 2015 12:24

EEUU interrumpe el espionaje telefónico

Escrito por 
Edificio del Senado / Foto: Agencias Edificio del Senado / Foto: Agencias

La recopilación masiva de datos sobre comunicaciones telefónicas de Estados Unidos está paralizada desde las 6 de la mañana, medianoche en Washington, debido al debate de su reforma. La suspensión es temporal y depende de la nueva ley que votará el Senado durante el día de hoy.

El Senado ha decidido iniciar el debate sobre la reforma del espionaje electrónico en Estados Unidos. Esta nueva ley, que se vota hoy 1 de junio, podría limitar los poderes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) respecto a la recaudación de datos. La expiración de la norma actual mantiene a las autoridades sin amparo legal para el almacenaje de datos. La suspensión temporal se ha establecido a las 6 de la mañana –hora peninsular, medianoche en Washington.

La recolección masiva de datos se realizaba sobre comunicaciones telefónicas entre ciudadanos norteamericanos, residentes en el país, y personas en el extranjero. La paralización también afecta a una gran parte de la política antiterrorista de Estados Unidos. Aún así, el FBI tendrá posibilidad de obtener órdenes judiciales para ‘pinchar’ las telecomunicaciones de sospechosos.

Desde el punto de vista técnico, se trata del reemplazo de la Sección 215 de la Ley Patriótica de 2001 por la Ley de Libertad. Dicho decreto establece que son las empresas de telecomunicaciones de EEUU las que almacenarán los ‘metadatos’, es decir, números de teléfonos y duración de las llamadas. Las empresas transferirán la información a la NSA, cuando esta lo solicite a través de la Justicia. De este modo, la NSA solo podrá reunir datos de personas concretas y no de millones de usuarios.

Desde el punto de vista político, la reforma supone la victoria del senador Rand Paul, candidato a la presidencia de EEUU, que ha presionado a favor del cambio. También significa el triunfo de Edward Snowden, un ex espía que hace dos años difundió las actividades de la NSA.

Visto 579 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.