×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 771

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 836

Jueves, 21 Mayo 2015 14:32

Referéndum en Irlanda por el matrimonio gay

Escrito por 
Pareja homosexual / Foto: Antonio Alhama Pareja homosexual / Foto: Antonio Alhama

Este viernes se llevará a cabo un referéndum en Irlanda, país de tradición católica, para legalizar el matrimonio homosexual. Las encuestas otorgan amplia mayoría hacia el sí aunque el rechazo hacia las bodas del mismo sexo ha aumentado.

Irlanda podría ser mañana el primer Estado en legalizar los matrimonios homosexuales mediante referéndum. Un país de fuerte tradición católica, donde la homosexualidad estaba prohibida hasta 1993, somete a votación ciudadana la elección de proteger los derechos de los gais y equipararlos a los de un matrimonio convencional. El Ejecutivo pretende añadir esta ley al artículo 41 de la Carta Magna.

Tiernan Brady, exalcalde de un pueblo del noroeste rural y actual director político de la campaña por el sí, ha ofrecido unas declaraciones a El País en las que asegura que “todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien homosexual”. Además, explica también que “las personas gais y lesbianas no viven en una roca fuera de Irlanda esperando a entrar. Viven en cada rincón del país. Lo más importante es recordar a la gente que esto va de personas”.

Entre sus detractores figuran grupos de abortistas, ultraconservadores y la Iglesia Católica, que mantiene aún un gran peso en el país. Estos advierten que el matrimonio homosexual atenta contra los valores de la familia tradicional. Por otra parte, en Irlanda el aborto continúa siendo ilegal, incluso en caso de violación, mientras que el divorcio se legalizó en 1995 y los anticonceptivos 10 años antes. Excepcionalmente algunos sacerdotes han apoyado el voto por el sí.

La pena de cárcel que acarreaba ser homosexual se eliminó hace 21 años y se llevó a cabo porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo exigió. El exalcalde Brady comenta que “si gana el sí habrá toda una generación de gente que descubra que la política puede funcionar, que puede cambiar las cosas”. Además, añade que “tendrá un efecto mucho más allá de esta campaña”.

Los partidos políticos y los grandes periódicos han pedido el voto por el sí. El primer ministro democristiano, Enda Kenny, volvió a pedir el sí el día previo a la jornada de reflexión. El centro de Dublín está en constante movimiento por el referéndum, con grupos de jóvenes voluntarios realizando acciones por las calles turísticas y el camión de Ben & Jerry’s repartiendo helados gratis por el sí.

El voto por correo no está permitido por lo que miles de jóvenes irlandeses se están desplazando hasta su país para votar, haciendo incluso viajes colectivos desde Londres. Las urnas se abrirán mañana a las 6:00 horas GMT y cerrarán a las 21:00 horas, aunque el recuento se hará el sábado y los resultados saldrán previsiblemente entre las 15:00 y 17:00 horas de ese mismo día. 

Visto 868 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.