El incidente ocurrió en un barrio pobre cerca de Chihuahua capital. El niño, Christopher Márquez Mora, desapareció el jueves por la noche. Al no encontrarlo el viernes, su madre lo denunció ante la policía y un día después otra madre llamó a las autoridades admitiendo que su hijo, de quince años, confesó que él y otros cuatro niños, convencieron al pequeño Christopher para jugar.
Se trataba de jugar a “secuestro”. Comenzado el juego los menores amarraron a Christopher y le ahogaron con un palo. En el momento en que estuvo inconsciente le apedrearon y le apuñalaron hasta causarle la muerte. El cuerpo lo arrastraron hasta un agujero donde lo enterraron con tierra maleza y encima colocaron a un perro callejero, que días atrás mataron. Comenzó así la búsqueda del joven, hasta que una madre informó que su hijo le confesó lo ocurrido. La madre de Christopher, Tania Mora, denunció que los asesinos habían participado en la investigación que se organizó y no informaron de nada.
La Fiscalía ha dado a conocer aspectos generales del crimen, como que tres de los cinco menores involucrados en el homicidio son hermanos, y primos de la víctima. Por su parte, la familia del joven fallecido ha admitido los hechos ocurridos concretando además los duros sucesos que acabaron con la vida del pequeño.
El Tribunal Supremo de Justicia informó este lunes que de los cinco menores detenidos, solamente dos podrán recibir una sanción de privación de la libertad, debido a que estos tienen 15 años. Por su parte los otros tres menores de 11 y 13 años no tienen edad suficiente para ser recluidos.
El magistrado Rogelio Guzmán Holguín explicó que “las sanciones para el delito de homicidio doloso son de seis meses a 10 años de privación de la libertad a los menores de entre 14 y 16 años, y de seis meses a 15 años para los menores de entre 16 y 18 años”.
Ciudad Juárez, en la ciudad de Chihuahua, ha sido durante años la ciudad que más fallecidos registra después de Guerrero, con una tasa de homicidios de menores de 38 por cada 100.000 habitantes, casi 50 veces más que la media española para todas las edades.