×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 726

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 683

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872

Miércoles, 20 Mayo 2015 14:21

El 50% de los parados no encontrará trabajo según CC.OO

Escrito por 
Ignacio Fernández Toxo / Foto: Agencias Ignacio Fernández Toxo / Foto: Agencias

Durante la presentación del segundo número de la revista de Comisiones Obreras (CC.OO), EnClave de Economía, se ha destacado que actualmente el 50% de los desempleados no podrán encontrar trabajo. En el informe que elabora el departamento en el que ha intervenido el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que España sufre una gran desigualdad social.

El cambio de modelo productivo en España hacia otro de mayor valor añadido, hará que casi la mitad de los parados que cuentan con una baja cualificación no puedan encontrar trabajo. Todo ello generaría una tasa de paro estructural que se situaría entre el 12% y el 13%, frente al 8% previo a la crisis.

Según el responsable del Gabinete Económico de CC.OO, Carlos Martín, la solución pasa por establecer "nuevos programas para recuperar a los parados de larga duración, que combine políticas de protección y de acompañamiento", es decir, evitar esta situación implica otro presupuesto y otra reforma fiscal.

Todo ello aumentaría el potencial de crecimiento de sectores como el industrial, en el que pueden emplearse los trabajadores que perdieron su empleo en la construcción durante la crisis. El informe de la revista económica, EnClave de Economía, señala que este paro de larga duración, junto a la devaluación del precio del trabajo, ha provocado que el Coeficiente de Gini, medida de desigualdad social entre pobres y ricos, aumente en gran medida.

Asimismo, el estudio apunta que los contratos indefinidos son cada vez menos estables. En concreto, antes de la crisis hacían falta 1,2 contratos indefinidos para generar un empleo estable, frente a los 1,4 actuales, en un contexto de mayor temporalidad y de aumento del empleo a tiempo parcial.

Lo único que genera esta circunstancia es el incremento de la pobreza laboral, de forma que un 4,4% de las personas conectadas con el mercado laboral viven bajo el umbral de la pobreza. Esta consecuencia, según ha destacado el sindicato, afecta especialmente a los trabajadores de baja cualificación y a los autónomos.

 

Visto 585 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.