×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 772

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 123

Miércoles, 20 Mayo 2015 13:04

Baja definitiva y pensión máxima para Zaida Cantera

Escrito por 
Zaida Cantera / Foto: Agencia Zaida Cantera / Foto: Agencia

El Ministerio de Defensa ha aceptado la petición de baja definitiva de las Fuerzas Armadas para Zaida Cantera. La comandante se jubila por pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio tras sufrir acoso sexual y laboral.

Zaida Cantera, comandante del Ejército de Tierra, solicitó su baja el verano pasado. Alegaba la pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio al acoso que sufrió por parte de sus superiores. Este miércoles, 20 de mayo, el Ministerio de Defensa ha accedido a su petición de baja definitiva. Cantera abandonará el Ejército y recibirá la pensión máxima, situada en 2.560 euros brutos al mes según la legislación vigente.

En la actualidad, la comandante se encuentra de baja médica. Cantera había solicitado el enjuiciamiento de un expediente de condiciones psicofísicas con el objetivo de determinar si disponía de facultades para continuar trabajando en el Ejército. Un tribunal médico del Ejército de Tierra analizó el informe y aceptó la solicitud. Esta fue remitida a la Junta Médico Pericial, que después la envió al Ejército de Tierra. Por último, esta institución se lo remitió a la Dirección de Personal del Ministerio de Defensa.

Aunque se ha expresado la voluntad de proceder a la admisión de la baja y de respetar los veredictos de los especialistas, todavía faltan dos firmas para el dictamen final. Pedro Morenés, Ministro de Defensa, es el responsable de firmar la resolución definitiva. La Subsecretaría de Defensa dará así luz verde al expediente abierto sobre la jubilación de las Fuerzas Armadas solicitada por Cantera. Es decir, se reconocerá que la comandante ha perdido las condiciones psicofísicas en acto de servicio.

Cantera empezó a sufrir acoso en 2008 tras su retorno de la misión militar en el Líbano. Durante su destinación en Valencia, sufrió acoso sexual por parte del coronel Lezcano. La comandante denunció la situación y llevó al coronel a prisión. Pero los episodios de abusos no cesaron ya que un tiempo después sufrió de nuevo acoso por parte de otros superiores.

El caso de Zaida Cantera ha tenido gran repercusión mediática. La comandante dio a conocer su historia personal con un libro escrito por Irene Lozano y titulado No, mi general. Su aparición en Salvados, el programa de La Sexta, el pasado marzo también revitalizó el debate sobre los problemas internos de acoso sexual en el Ejército

Visto 736 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.