Las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán este domingo, han supuesto un cambio en la política española, por la incorporación de dos nuevos partidos al escenario político. A cinco días de las urnas, gran parte de los ciudadanos se encuentran indecisos en el voto y, por ello, los partidos están cambiando el discurso con el objetivo de atraer más votos.
Barcelona es la ciudad española con más incertidumbre entre los votantes (47%), seguida de Aragón (44.4%), y Navarra (42.6%). Por el contrario, los ciudadanos que tienen más claro a quién va dirigido su voto se encuentran en Madrid (31.7 %) y en Extremadura, en torno al 32.8%.
En el Ayuntamiento madrileño, Esperanza Aguirre, del PP, y Manuela Carmena, de Ahora Madrid, han logrado un empate técnico, como demuestra un sondeo realizado por Metroscopia. La candidata de la nueva plataforma ha recortado diez puntos a Esperanza Aguirre, en apenas dos semanas, debido a la campaña que ha utilizado.
José Pablo Ferrándiz, de Metroscopia, ha defendido que la campaña del PP se ha basado en el enfrentamiento contra sus adversarios y también con compañeros de su partido. “En cambio, a Carmena, según se la conoce más, más electores optan por votarla”.
El PP volvería a ganar las elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) del mes de abril. El PSOE estaría detrás, gracias a los votos que está perdiendo Podemos, situado en tercera posición; y la cuarta formación sería Ciudadanos. Aún así, el PP se sitúa lejos de la mayoría absoluta que consiguió hace cuatro años.