×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 772

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 892

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Lunes, 18 Mayo 2015 15:30

La UE aprueba una misión contra la inmigración

Escrito por 
Foto: REUTERS Foto: REUTERS

La Unión Europea ha aprobado este lunes, 18 de mayo, una misión naval para desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo. EUNAVFOR MED es el nombre de la operación, que consta de tres fases y se lanzará en las próximas semanas.

Los Veintiocho se han reunido hoy para aprobar el proyecto EUNAVFOR MED, una misión naval cuyo objetivo es desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo. La operación tendrá el cuartel general en Roma y será dirigida por el contraalmirante italiano Enrico Credentino.

La misión militar tiene el objetivo de reducir las salidas de extranjeros procedentes de los puertos de Libia, ya que buena parte de los flujos migratorios tienen su origen en África y Oriente Próximo. El acuerdo se aprueba después de que el pasado miércoles se avalara la Estrategia de Inmigración 2015 de la UE.

La ONU aún no ha presentado su resolución acerca de la misión militar. No obstante,  Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior, ha explicado que no ha encontrado "ninguna gran resistencia política" entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La operación consta de tres fases diferenciadas. La primera consiste en identificar las redes de traficantes, recabar información y patrullar aguas internacionales. La segunda trata de buscar y requisar los barcos sospechosos o encontrados en alta mar. Por último, la tercera contempla todos los medios necesarios para inhabilitar los barcos.

Con el propósito de evitar malentendidos, Fererica Mogherini ha declarado en la reunión de hoy: “No estamos planificando de ninguna manera una intervención militar en Libia. Lo que planeamos es una operación naval, en coordinación esperamos con las autoridades libias relevantes, para desmantelar el modelo de negocio de las organizaciones criminales que están actuando, haciendo contrabando y traficando con personas”.

La ausencia de Estado en Libia, las milicias armadas de la zona y la influencia del Estado Islámico suponen un riesgo para la seguridad de la misión. Se prevé lanzarla en las próximas semanas. Los distintos jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán el próximo mes en Bruselas para concretar las últimas negociaciones del plan.

Visto 574 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.