×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 728

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

Lunes, 18 Mayo 2015 13:02

PP y Ciudadanos, posible Gobierno para Madrid

Escrito por 
Encuesta Sigma Dos / Foto: El Mundo Encuesta Sigma Dos / Foto: El Mundo

La última encuesta realizada por Sigma Dos de cara a los comicios del 24 de mayo indica que el PP necesitará a Ciudadanos para gobernar en la Comunidad de Madrid. Como contraste, los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e Izquierda Unida) bajan en intención de voto. 

El sondeo publicado hoy por Sigma Dos para el diario El Mundo muestra un claro ascenso de los ‘populares’, de un 32,8% en abril a un 34,3% en mayo, y del partido de Albert Rivera, que asciende del 16,6% al 17,6% de los votos. Esta tendencia los sitúa como la clara alianza para la futura gobernabilidad de la Comunidad de Madrid.

El Parlamento autonómico cuenta con 129 diputados, por lo que el límite de la mayoría absoluta se sitúa en los 65 escaños. Si los pronósticos del último sondeo se materializaran, los 46-47 escaños del PP y los 23-24 de Ciudadanos consolidarían el Gobierno de Madrid por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, un posible pacto de todos los partidos de la izquierda no sería suficiente para conseguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, los demás partidos no experimentan mejoras relevantes. Los socialistas de Ángel Gabilondo muestran un leve retroceso en intención de voto, del 20,7% al 20,4%, obteniendo 27 escaños, una cuarta parte menos de los 36 escaños actuales que poseen en Madrid.

En el tercer puesto de la Cámara autonómica se sitúa Podemos, muy cerca del Partido Socialista, con 25-26 escaños y el 19,2% de los votos. Por su parte, Izquierda Unida se une a la bajada y experimenta el 5,2% de los votos frente al 6,5% del mes pasado. IU se sitúa cerca del mínimo del cinco por ciento para entrar en la Cámara regional de Madrid. Sin embargo, UPyD no conseguiría representación, según las encuestas.

No obstante, una de las evidencias más representativas del sondeo realizado por Sigma Dos es el alto índice de indecisión de los entrevistados. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa por encima del 32% las personas que no mostraban una respuesta clara. Es decir, la balanza podría decantarse hacia cualquiera de los lados el próximo 24 de mayo.

En definitiva, el panorama general muestra una sociedad polarizada en la que el bipartidismo pierde apoyo social pero sigue siendo una posible alternativa de Gobierno. Mientras, los votos que han perdido por el camino los aprovechan Podemos y Ciudadanos irrumpiendo con fuerza en la Asamblea madrileña. 

Visto 686 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.