×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 727

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Jueves, 07 Mayo 2015 14:34

La Orquesta Juvenil Europea de Madrid conmemora el Día de Europa

Escrito por 
Orquesta Juvenil de Madrid / Foto: Miguel Cantón Orquesta Juvenil de Madrid / Foto: Miguel Cantón

El auditorio de Madrid acogió ayer a la Orquesta Juvenil Europea de Madrid con el fin de conmemorar el Día de Europa, que tendrá lugar el 9 de mayo. Al concierto le seguirán otros eventos a lo largo de esta semana.

Con el apoyo de las Instituciones Europeas en España, la Orquesta Juvenil Europea de Madrid dio un concierto rodeado de un ambiente juvenil, que se inició con el himno de Europa, procedente de la novena sinfonía de Beethoven. Más de 300 niños de la orquesta juvenil Europea llenaron el auditorio de Madrid en la tarde de ayer para conmemorar el Día de Europa.

La Orquesta Juvenil Europea de Madrid reúne músicos de los colegios Lycée Français, la Deutsche Schule, la Scuola Italiana y el colegio San Patricio. Es una orquesta interescolar, formada por estudiantes Europeos de diversas edades, niveles musicales y nacionalidades que unidos por la música trabajan juntos para conseguir un objetivo común.

Adriana Tanus, directora de la orquesta, defiende que “la coexistencia de diferentes niveles y edades supone un reto para todos. La convivencia entre músicos principiantes y otros más avanzados, las diferentes lenguas y culturas constituyen un modelo de unión en la diversidad, y es un claro ejemplo de esfuerzo a imagen de la Europa que queremos construir”.  

En el concierto se contó con el estreno absoluto de la obra Minueto y Fandango, que lleva 300 años sin tocarse debido a que se perdió, pero Adriana la encontró en unos libros antiguos. El programa se completó con una selección de obras de compositores europeos, en las que se unen la música y la danza.

Carlos López-Perea, uno de los jóvenes violinistas de la orquesta, considera que actividades como esta potencian la imagen europea, debido a que “vienen todos los embajadores de Europa y hace que la gente se abra hacia la cultura europea y a una diversidad de obras en las que hay multitud de autores de diferentes países”. Además, a pesar de las diez horas que ensayan a la semana y el agotamiento, ha admitido que “merece la pena la satisfacción de que todos te aplaudan”.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el por entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, propuso una nueva forma de cooperación política en Europa que impidiese la repetición de una nueva guerra entre naciones europeas. Este proyecto, denominado Plan Schuman, dio lugar un año más tarde a la CECA, la primera de las Comunidades Europeas, origen de lo que ha resultado la actual Unión Europea.

Miguel Puente, jefe de prensa de la Comisión Europea en España, afirmó que el concierto se celebró para conmemorar el Día de Europa. “Intentamos comunicar lo que es Europa a todo el mundo, en especial a los jóvenes, que son el futuro”, añadió.

A parte del concierto, a lo largo de toda esta semana, Barcelona, Sevilla y otras ciudades españolas se suman a esta celebración con diferentes iniciativas que se podrán seguir en Twitter, a través del hashtag #DíaDeEuropa. Además, en Facebook se podrá participar en el concurso Acción e Inspiración, y el ganador obtendrá un vale de 500 euros para gastar en las tiendas, físicas u on-line, de Intermón Oxfam.

En Madrid, el próximo viernes por la noche, Cibeles será adornada con la bandera de Europa e iluminada en color azul; y, el sábado 9 de mayo, los 1.700 autobuses que conforman la flota de la EMT portarán banderas europeas en sus trayectos.

Visto 1826 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.