Como ya anunció la semana pasada el propio Ministerio del Interior, el domingo 3 de mayo se produjo la reunión bilateral entre el ministro Fernández Díaz –acompañado del embajador de España en Marruecos, José de Carvajal- y Mohamed Hassad en el hotel Le Mirage, en la ciudad de Tánger. En dicho encuentro, ambos ministros trataron los temas sociales que más afectan a ambos países: la inmigración irregular, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y asuntos relacionados con la formación policial y sobre la Operación Paso del Estrecho.
Asimismo, tras las correspondientes felicitaciones por las labores contra los flujos migratorios irregulares, Fernández Díaz manifestó su apoyo a la nueva política de migración y asilo, iniciada por S.M el Rey Mohammed VI, y que ha quedado materializada, entre otras, en los procesos de regularización de los extranjeros en Marruecos. Aunque ambos ministros acordaron que esta lucha se realizase en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
Sobre la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, Fernández Díaz y Hassad han acordado mejorar los mecanismos de intercambio entre los servicios de información, en concreto, en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes terroristas que viajen a las zonas de conflicto. Además de reforzar las vías aéreas, marítimas y terrestres en el Estrecho de Gibraltar, y de continuar con el Plan Telos, que constituye un modelo de coordinación de las estrategias de vigilancia de fronteras.
Por lo demás, los ministros del Interior de España y Marruecos abordaron el desarrollo de la próxima Operación Paso del Estrecho 2015, que se iniciará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre. Desde el año 1986, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España ha venido preparando un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ante la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes que, procedentes de diferentes puntos de Europa, aprovechan el periodo vacacional para reunirse con sus familiares.
Ante esto, ambos anunciaron la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que evaluará la OPE. Además se comprometieron a garantizar los avances logrados hasta ahora en este terreno para que la Operación Paso del Estrecho 2015 sea un éxito.