×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 690

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 861

Lunes, 04 Mayo 2015 11:45

Marruecos y España contra la inmigración, el terrorismo y el narcotráfico

Escrito por 
Saludo entre los ministros del Interior / F: Ministerio del Interior Saludo entre los ministros del Interior / F: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo del país marroquí, Mohamed Hassad, han mantenido el pasado domingo un encuentro bilateral en Tánger. Los principales temas han sido la inmigración irregular y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El ministro español destacó la eficaz labor de Marruecos y manifestó su apoyo a la nueva política de migración y asilo.

Como ya anunció la semana pasada el propio Ministerio del Interior, el domingo 3 de mayo se produjo la reunión bilateral entre el ministro Fernández Díaz –acompañado del embajador de España en Marruecos, José de Carvajal- y Mohamed Hassad en el hotel Le Mirage, en la ciudad de Tánger. En dicho encuentro, ambos ministros trataron los temas sociales que más afectan a ambos países: la inmigración irregular, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y asuntos relacionados con la formación policial y sobre la Operación Paso del Estrecho.

Asimismo, tras las correspondientes felicitaciones por las labores contra los flujos migratorios irregulares, Fernández Díaz manifestó su apoyo a la nueva política de migración y asilo, iniciada por S.M el Rey Mohammed VI, y que ha quedado materializada, entre otras, en los procesos de regularización de los extranjeros en Marruecos. Aunque ambos ministros acordaron que esta lucha se realizase en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Sobre la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, Fernández Díaz y Hassad  han acordado mejorar los mecanismos de intercambio entre los servicios de información, en concreto, en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes terroristas que viajen a las zonas de conflicto. Además de reforzar las vías aéreas, marítimas y terrestres en el Estrecho de Gibraltar, y de continuar con el Plan Telos, que constituye un modelo de coordinación de las estrategias de vigilancia de fronteras.

Por lo demás, los ministros del Interior de España y Marruecos abordaron el desarrollo de la próxima Operación Paso del Estrecho 2015, que se iniciará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.  Desde el año 1986, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España ha venido preparando un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ante la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes que, procedentes de diferentes puntos de Europa, aprovechan el periodo vacacional para reunirse con sus familiares.

Ante esto, ambos anunciaron la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que evaluará la OPE. Además se comprometieron a garantizar los avances logrados hasta ahora en este terreno para que la Operación Paso del Estrecho 2015 sea un éxito.

Visto 1601 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.