A las puertas de que se celebren las elecciones autonómicas el 24-M, el PSOE ha rechazado pactar con partidos políticos como Bildu y el PP, según fuentes de El País. A pesar de ello, los compromisos que puedan darse con los principales partidos políticos y alguna fuerza regionalista o nacionalista serán elegidos por cada candidato y un Comité Federal.
A Bildu, lo han rechazado por su idea soberanista e independentista; en el caso del PP, según han informado en la dirección federal y candidatos autonómicos, son firmes a no pactar con los populares en ninguna comunidad autónoma. “El PP es nuestro adversario. Al final, solo este partido o nosotros seremos capaces de formar una mayoría parlamentaria”, explica un candidato autonómico socialista.
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado que le parece bien que el PSOE se marque como “línea roja” futuros acuerdos con el PP, pero ha añadido que “el dialogo es bueno con todos”.
Los candidatos socialistas no van a negociar coaliciones de Gobierno, sino sobre programas en las investiduras. Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, alguna fuerza regionalista, o nacionalista, como Compromís en Valencia, son fuerzas políticas con las que el PSOE puede establecer diálogo en torno a la investidura.
En Madrid, Ángel Gabilondo, candidato autonómico socialista, y el de Podemos, José Manuel López, presentan características que facilitarían el diálogo, mientras que el candidato en Asturias del PSOE, Javier Fernández, rechazan pactar con el partido de Pablo Iglesias.