El Ejército y la aviación israelí atacaron en la noche del pasado domingo a cuatro hombres sirios en los Altos del Golán porque, según Israel, tenían la intención de colocar explosivos. El presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abderrahman, declaró a EFE que los cuatro militares sirios fallecieron debido a un cohete lanzado desde el lado israelí del Golán.
El ataque se produjo justamente en la frontera entre Israel y Siria, frente a la localidad siria Maydar Shams, que está en manos del presidente Bashar el Asad. Los medios oficiales de Damasco no se han manifestado sobre lo sucedido.
Por otra parte, las fuerzas militares de Israel afirmaron ayer que un avión de sus Fuerzas Armadas disparó a una posición en la frontera con Siria para impedir una agresión contra tropas israelíes.
Esto se produjo horas después de que Israel haya sido acusado por algunos medios de atacar numerosas posiciones en Siria próximas al Líbano. También, en la zona del Golán han tenido lugar varios ataques y choques desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011. Además, la ONU el mes pasado avisó de que la seguridad en los Altos del Golán atraviesa una “degradación general” y no ha mejorado en los últimos meses.
Los Altos del Golán fueron anexionados por Israel en 1981, el cual es un territorio sirio ocupado desde 1967. En esa zona suelen repetirse disparos de artillería procedentes de Siria, donde combaten fuerzas leales al presidente contra rebeldes y yihadistas.