El 57% de los empleados españoles que trabajan a tiempo parcial están dispuestos a trabajar más horas, según un informe publicado este lunes por Eurostat. Estos trabajadores –la mayoría mujeres- se colocan en una situación de subempleo. Dicho subempleo abarca en España el 9,1% del total de empleados.
La estadística detalla también que en España hay 1,08 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan empleo. Otros 219.000 habitantes sí buscan empleo pero temporalmente no están disponibles.
El porcentaje español de 57% duplica el de la media europea situado en un 22%. Además, es el tercero más alto de la UE, solo con Grecia (72,1%) y Chipre (65,9%) por delante. En el extremo contrario se encuentran los Países Bajos, Luxemburgo (10,5%), Dinamarca (10,7%), Estonia (11,2%) y República Checa (11,4%).
El documento también especifica los porcentajes que afectan al conjunto de la Unión Europea. De los 44,1 millones de trabajadores a tiempo parcial, un total de 10 millones de trabajadores estarían en una situación de subempleo.