×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 690

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 866

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Lunes, 27 Abril 2015 12:00

El terremoto en Nepal arrebata 3.617 vidas

Escrito por 
Terremoto en Nepal / F:Agencias Terremoto en Nepal / F:Agencias

El balance de víctimas por el terremoto de intensidad 7,8 que el sábado golpeó a Nepal ha ascendido en la mañana de este lunes a 3.617 muertos y 6.538 heridos. Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de España sigue en busca de 117 españoles, cuyo paradero se desconoce, aunque Mariano Rajoy ha precisado que algunos de los no localizados pueden haber salido ya del país.

Durante el día del sábado, Nepal y sus alrededores fueron sacudidos por un seísmo de 7,9 grados en la escala Ritcher, cuyo epicentro se localizaba a 150 kilómetros al oeste de Katmandú. Este lunes se ha registrado un nuevo balance del número de víctimas: 3.617 muertos y 6.538 heridos, según fuentes policiales. Sin embargo, debido a la lluvia, la falta de comunicaciones y de medios y las réplicas del seísmo se ha complicado la búsqueda de supervivientes y la atención sanitaria a los heridos.

Aunque Nepal no es la única víctima del seísmo. El terremoto también ha afectado a la India, donde se registraron más de treinta víctimas mortales, y a Tíbet, donde las autoridades chinas informaron de la muerte de al menos una docena de personas. Además causó una avalancha en el Everest que ha causado la muerte a más de diez montañeros, aunque algunos medios locales elevan la cifra a 18.

Ante la desaparición de civiles españoles, el domingo por la tarde se desplazó a Katmandú un equipo formado por la cónsul general en Nueva Delhi, Laura García Alfaya; el agregado de Interior, Ramón Gómez Nieto; y un policía experto en rescate, para colaborar en la búsqueda de los españoles aún no localizados y así organizar la evacuación de quienes quieran salir del país. Los últimos datos ofrecidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contabilizan 117 españoles en paradero desconocido, y 121  que todavía se encuentran en Katmandú. “Vamos a mandar un avión de la Fuerza Aérea Española para que a la mayor celeridad posible puedan volver de Nepal", ha recalcado Margallo.

Está previsto que el Airbus 310, que ha traído al ministro de Asuntos Exteriores de visita oficial a India, realice este lunes dos vuelos a Katmandú para evacuar a Nueva Delhi a unos 70 españoles en cada viaje. Asimismo, la Embajada de Nueva Delhi –España no tiene representación diplomática en Nepal- actualiza permanentemente la lista de españoles en el país vecino, con la dificultad que supone que la mayoría de turistas no se apuntan al registro de viajeros. 

Visto 733 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.