Durante el día del sábado, Nepal y sus alrededores fueron sacudidos por un seísmo de 7,9 grados en la escala Ritcher, cuyo epicentro se localizaba a 150 kilómetros al oeste de Katmandú. Este lunes se ha registrado un nuevo balance del número de víctimas: 3.617 muertos y 6.538 heridos, según fuentes policiales. Sin embargo, debido a la lluvia, la falta de comunicaciones y de medios y las réplicas del seísmo se ha complicado la búsqueda de supervivientes y la atención sanitaria a los heridos.
Aunque Nepal no es la única víctima del seísmo. El terremoto también ha afectado a la India, donde se registraron más de treinta víctimas mortales, y a Tíbet, donde las autoridades chinas informaron de la muerte de al menos una docena de personas. Además causó una avalancha en el Everest que ha causado la muerte a más de diez montañeros, aunque algunos medios locales elevan la cifra a 18.
Ante la desaparición de civiles españoles, el domingo por la tarde se desplazó a Katmandú un equipo formado por la cónsul general en Nueva Delhi, Laura García Alfaya; el agregado de Interior, Ramón Gómez Nieto; y un policía experto en rescate, para colaborar en la búsqueda de los españoles aún no localizados y así organizar la evacuación de quienes quieran salir del país. Los últimos datos ofrecidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contabilizan 117 españoles en paradero desconocido, y 121 que todavía se encuentran en Katmandú. “Vamos a mandar un avión de la Fuerza Aérea Española para que a la mayor celeridad posible puedan volver de Nepal", ha recalcado Margallo.
Está previsto que el Airbus 310, que ha traído al ministro de Asuntos Exteriores de visita oficial a India, realice este lunes dos vuelos a Katmandú para evacuar a Nueva Delhi a unos 70 españoles en cada viaje. Asimismo, la Embajada de Nueva Delhi –España no tiene representación diplomática en Nepal- actualiza permanentemente la lista de españoles en el país vecino, con la dificultad que supone que la mayoría de turistas no se apuntan al registro de viajeros.