×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 776

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 880

Jueves, 23 Abril 2015 14:20

Bruselas aborda la crisis migratoria

Escrito por 
Inmigrantes llegados a la costa de Sicilia/ Agencia Inmigrantes llegados a la costa de Sicilia/ Agencia

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará este jueves en Bruselas, se negociará el acuerdo de duplicar el presupuesto de las dos operaciones europeas de vigilancia del Mediterráneo, Tritón y Poseidón, entre otros temas. 

Las continuas tragedias en el Mediterráneo, en especial la del fin de semana pasado, han provocado la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE este jueves para solventar los problemas que plantean. Todos los miembros de la Unión, incluso Alemania y Reino Unido, que siempre se han mostrado reacios en cuanto a operaciones de salvamento, están de acuerdo en aumentar el presupuesto de la Operación Tritón, que actúa en las costas italianas, y el de la Operación Poseidón, que vigila las costas del mar Egeo.

Numerosos presidentes o primeros ministros de la UE expondrán sus inversiones adicionales a las operaciones europeas en el Mediterráneo, entre ellos David Cameron, primer ministro británico. Reino Unido aportará una oferta para la Operación Tritón, pero Londres no asegura si participará con un barco u otros equipos. Alemania también está dispuesta a colaborar. “Lo más importante es que hagamos lo necesario para evitar que las víctimas fallezcan de manera agónica a las puertas del Mediterráneo”, declaró Merkel el fin de semana pasado tras lo ocurrido cerca de Italia.

Otro de los temas que preocupan a Bruselas es el del crimen organizado. Para hacer frente a dicho problema, España, Italia y Malta apoyan el plan de destrucción de barcos incautados a los traficantes como punto principal. Más países se han sumado a esta idea, pero el Consejo Europeo debe estudiarlo y comprobar la legalidad de la citada medida.

“No se puede combatir a los traficantes sin tomar en serio la propuesta de Matteo Renzi (primer ministro italiano): arrestar o destruir los barcos antes de que puedan ser usados. La idea de Donald Tusk (presidente del Consejo) está muy cercana a la de Renzi, pero no vamos a solventar ese problema en la cumbre”, ha afirmado un alto cargo del Consejo. Esta propuesta de destruir barcos es complicada por el hecho de que la UE no es una organización militar y, por tanto, sus misiones no tienen tal carácter. Por otra parte, para intervenir en un país como Libia, es necesaria la aprobación de las autoridades nacionales -y Libia actualmente carece de Estado- o un mandato de la ONU.

Por otra parte, la UE se comprometerá a acoger al menos a 5.000 refugiados de países cercanos a la zona de conflicto de Oriente Próximo y reconocidos como tal por Naciones Unidas. Voluntariamente, de momento, los países miembros deberán  trabajar más en este ámbito, puesto que Bruselas se ha implicado muy poco. De hecho, el año pasado, los miembros de la Unión acogieron a poco más de 7.000 refugiados, lo que es muy inferior a los millones que viven en países cercanos a Irak y Siria.

 Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se reunió este miércoles con  Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana, y llegaron al acuerdo de aumentar su cooperación en inmigración. “Está claro que la prioridad es salvar vidas humanas”, afirmó Juncker.

Por último, según el diario británico The Guardian, el documento confidencial de la cumbre recoge que la mayoría de los supervivientes que llegan a Italia serán devueltos a su país de origen calificados como inmigrantes irregulares bajo un programa de rápido retorno amparado por Frontex, agencia de fronteras de la UE. 

Visto 715 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.