×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 726

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 892

Miércoles, 22 Abril 2015 13:52

España propone a la ONU frenar la llegada de inmigrantes

Escrito por 
José Manuel García-Margallo / Foto: Europa Press José Manuel García-Margallo / Foto: Europa Press

Debido a las últimas entradas de inmigrantes ilegales en el sur de Italia y de España, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha detallado que Europa debe actuar en consecuencia como actor afectado por esta circunstancia. El Gobierno español ha propuesto a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) un texto que permita hundir en Libia los buques de los traficantes, lugar céntrico de todas las salidas.

“La mejor forma de evitar que los inmigrantes se ahoguen intentando alcanzar las costas de Europa es impedir que embarquen en Libia. Es un espectáculo horrendo”, ha afirmado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en referencia del naufragio que ocurrió ayer en Catania, de un pesquero con 850 personas a bordo.

Fuentes diplomáticas recogidas por el periódico El País han asegurado que “no se puede esperar indefinidamente a que se forme un Gobierno de unidad nacional en Libia”. Si no hay un acuerdo con las facciones se debería seguir un proyecto para que se autoexcluyan. Además han apuntado que si aun así no se logra formar consenso para implantarse en Libia, bastaría con el mandato de la ONU.

Las operaciones que se barajan son dos. Una, a semejanza de la operación europea Atalanta contra la piratería en Somalia, es la de autorizar el hundimiento de los buques utilizados para el tráfico de seres humanos cuando estén vacíos. Frontex, la agencia europea de fronteras, ha confirmado que los barcos son cada vez más grandes, habiendo una aglomeración de personas cada vez mayor.

La otra opción pasa por el despliegue de una fuerza policial o militar europea en puntos clave de Libia, de donde zarpan la mayoría de embarcaciones con inmigrantes. Pero esta medida solo puede aplicarse si se pacta con la milicia que controla el puerto en cuestión y, pese a ello, los traficantes podrían cambiar los puntos de embarque y utilizar barcos más pequeños.

El cuerpo marítimo del Ejército español señala que se han multiplicado los naufragios porque Frontex se ha distanciado de las costas libias. “Podríamos acercarnos y rescatarlos a pocas millas de su salida. Pero, ¿se nos permitiría devolverlos a Libia? ¿Y quién se haría cargo de ellos? ¿Cómo evitar que volviesen a intentarlo? No hay remedios simples ni milagrosos”, reseña un almirante.

La propuesta del Gobierno español a la ONU de un texto que le permita hundir en Libia los buques de los traficantes llega tras los últimos sucesos acaecidos entre Malta y Tripoli con el hundimiento de un pesquero, la muerte de más de 700 inmigrantes y la salida masiva de Libia. 

Visto 797 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.