×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 727

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 853

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

Martes, 21 Abril 2015 11:55

La OMS admite haber cometido errores con el ébola

Escrito por 
Logo de la OMS / Foto: Wikimedia Logo de la OMS / Foto: Wikimedia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió ayer que cometió fallos en el tratamiento de la crisis del ébola, debido a que se ofreció una respuesta lenta e insuficiente y no lograron alertar al mundo de lo agresivo que era el virus.

La OMS se ha responsabilizado de haber cometido graves errores con el tratamiento de esta enfermedad que ya ha infectado a más de 25.700 personas, de las que han fallecido 10.600. El primer caso apareció en diciembre del 2013 en Guinea Conakri, pero no se habló de brote hasta un año después, cuando se expandió a otros países.

La directora general de la Organización, Margaret Chan, reconoció que “la OMS ofreció una respuesta inicial lenta e insuficiente, no fue lo bastante agresiva a la hora de alertar al mundo, su capacidad de reacción fue limitada, no fue eficaz en la coordinación con otros organismos, hubo deficiencias en la comunicación de riesgos y confusión de papeles y de responsabilidades dentro de la propia organización”.

También han admitido que no estaban preparados para una emergencia de larga duración y mundial, pero informan de “lecciones aprendidas”, destacando la relación con las comunidades afectadas. No se tuvo en cuenta la cultura africana, respecto al tratamiento de los muertos, ya que es tradicional, en este continente, cuidar a los enfermos en casa, lavar y abrazar el cuerpo del cadáver, lo que multiplicó los contagios.

El  Comité Ejecutivo de la OMS ha solicitado poder operar ante una emergencia mundial, para evitar que todos estos errores vuelvan a suceder. También se han planeado reformas en este organismo, como la ampliación de 2.000 profesionales más y la creación de una unidad de emergencia de salud global que responda ante una epidemia.

La crisis del ébola ha sido un motivo de alarma para todos los países del mundo, a día de hoy se habla menos de ella, pero sigue golpeando a países africanos como Guinea y Sierra Leona, por ello la OMS ha alertado del peligro que representa la existencia del virus y ha pedido a todos los países que sigan trabajando para extinguirlo. 

Visto 939 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.