×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 771

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Miércoles, 15 Abril 2015 16:38

Obama elimina a Cuba de la lista negra del terrorismo

Escrito por 
Obama saluda a Raúl Castro / Foto: Agencia Obama saluda a Raúl Castro / Foto: Agencia

El presidente de Estados Unidos ha comunicado al Congreso su intención de eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo tras la reunión de sus presidentes en Panamá la semana pasada, durante la Conferencia de las Américas. 

La decisión de Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista negra del terrorismo, confeccionada anualmente por el Departamento de Estado,  ha tenido lugar este martes tras el histórico encuentro entre el presidente norteamericano  y  su homólogo, Raúl Castro, en la Conferencia de las Américas, celebrada en Panamá.

El anuncio se ha producido tras el encuentro del sábado entre Obama y Castro, donde se reafirmó el ‘deshielo’ entre las dos naciones. A su vez, el presidente norteamericano explicó que se comprometería a sacar a Cuba de la lista y a normalizar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Se han llevado a cabo otras reuniones alternas en Washington y en La Habana, llegando a tratar el tema de los derechos humanos.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que “hoy el presidente de Estados Unidos ha enviado al Congreso el informe y la documentación necesaria que indica la intención de la administración de prescindir de la designación de Cuba como estado patrocinador de terrorismo”. La retirada del listado se producirá dentro de 45 días por un fallo burocrático estadounidense.

El secretario de Estado, John Kerry, comentaba en una declaración que “las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos por promover la revolución armada en Latinoamérica”. A su vez, ha precisado que “aunque Estados Unidos ha tenido preocupaciones significativas y desacuerdos con un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esos desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo”.

Estados Unidos dejó de mencionar a Cuba en su informe anual, así como, de acusarla  de patrocinar actividades terroristas, pero nunca habían dado el paso de sacar al país del listado. Otro aspecto, es la reapertura de las embajadas en Washington y en La Habana, algo que está tardando en producirse.

John Kerry fue el encargado de realizar la recomendación al Presidente sobre la eliminación de Cuba de la lista negra, en la que permanecen Irán, Sudán y Siria. De hecho, se esperaba que Obama anunciara la decisión durante  la Conferencia de Panamá, aprovechando la primera cita bilateral. 

Visto 801 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.