El Tribunal Supremo citará a declarar al eurodiputado del PSOE como imputado por un delito de violencia de género tras ser denunciado por su exmujer. No es la primera vez que recibe una denuncia por parte de ella, pero esta vez ha aportado diversos testigos y le acusa de haberla insultado y agredido. El eurodiputado ha manifestado que no quiere perjudicar al partido y por ello ha pedido la suspensión cautelar de militancia al PSOE.
López Aguilar niega “haber sido autor de malos tratos físicos y verbales” a su exmujer y garantiza su inocencia, defendiendo que se ha ventilado una acusación contra él que se deriva de unos hechos en los que no ha tenido ninguna participación y que ni siquiera se encontraba en Gran Canaria cuando sucedieron. También ha añadido que se encuentra en una situación dolorosa por el divorcio.
La comisión de garantías de igualdad del PSOE se reunirá para analizar la situación del eurodiputado y no descartan suspenderle de la militancia del partido, en el caso de que se confirme un proceso judicial abierto contra él por violencia machista.
La secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, ha declarado esta mañana a la Cadena Ser que el PSOE quiere actuar "de la forma más contundente, más rápida y también más razonable". Ha querido subrayar que sólo se produce la expulsión automática de una persona si es condenada, mientras que si es absuelta se reincorpora a la organización.
López Aguilar había sido ministro de justicia en la etapa de Zapatero y en su mandato aprobó la Ley contra la Violencia de Género, sobre la que ahora será juzgado.