×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 690

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

Lunes, 23 Marzo 2015 12:12

Victoria de Susana Díaz en las elecciones andaluzas

Escrito por 
Resultado de elecciones de Andalucía / Foto: Europa Press Resultado de elecciones de Andalucía / Foto: Europa Press

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha proclamado ganadora de las elecciones de Andalucía. Este lunes Díaz ha anunciado la decisión de gobernar en solitario. Mientras tanto, el PP se ha desplomado en votos dando paso a Podemos, con 15 escaños, y Ciudadanos con 9.

El año electoral ha dado el pistoletazo. La primera carrera por las presidencias ha sido durante el domingo 22 en Andalucía. Los resultados de las votaciones de los andaluces proclamaron a Susana Díaz como ganadora; con una acumulación de 47 escaños. Resultado que se había vaticinado anteriormente en las encuestas. No obstante, el Partido Popular ha cosechado un negativo resultado siendo la fuerza política que más escaños ha perdido; obteniendo un total de 33 -14 escaños menos que el año pasado-. En contraste, se han estrenado las urnas de los nuevos integrantes de la esfera política española: Ciudadanos y Podemos.

“Yo voy a hacer lo que dije. Voy a gobernar en solitario". Así, Susana Díaz en una entrevista para Cadena Ser, ha resuelto la duda que existía sobre un posible pacto para obtener la mayoría absoluta."Ahora somos la primera fuerza y tengo la estabilidad que no tenía hace unos meses. Antes no podía sacar nada que no quisiera el socio de Gobierno. Ahora solo el PP y Podemos pueden sumar más que el PSOE. El resto de fuerzas también tiene una responsabilidad, tenemos que poner por encima los intereses de Andalucía", ha añadido.

Asimismo, en respuesta a esta cuestión de política de pactos, el candidato electo de Podemos por la provincia de Sevilla, Juan Moreno Yagüe, ha avisado este lunes de que su partido “no le dará su apoyo como presidenta ya que Podemos representa el cambio y no va a ser más de lo mismo, no vamos a apoyar que todo siga igual”. Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, Juan Marín, no ha aclarado si su formación facilitará la investidura y ha subrayado que el PSOE no necesitará sus votos si el PP se mantiene en su intención de dejar gobernar al partido más votado.

Ante estos resultados, diversas figuras del PP han manifestado su punto de vista sobre la situación del partido. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha declarado que “la derrota del PP en las elecciones andaluzas es un resultado infinitamente peor del que cabía esperar”. Aunque en su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha cometido error en gestionar la crisis económica. Asimismo, el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, cree que el PP ha sufrido en Andalucía un voto de castigo o voto de abstinencia.

Aunque estos resultados no solo han sido negativos para el PP. Izquierda Unida ha obtenido el peor resultado de su historia en Andalucía, perdiendo 7 escaños y convirtiéndose así en la quinta fuerza política.

Visto 403 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.