Los rojiblancos venían de una mala racha -un partido perdido y tres empatados- desde que ganaron por 3-0 al Almería en el Calderón. Con el adelanto del Valencia al Atlético en la última jornada disputada de la Liga, el club colchonero tenía que remontar el 0-1 a favor del Leverkusen tras el partido que se jugó en Alemania. El partido de ayer no pasará a la historia del club rojiblanco por su juego, sino por convertirse en la primera vez que obtiene la victoria en una tanda de penaltis.
El Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, sorprendió con su alineación, colocando a Cani en el once inicial, sustituyendo así al capitán, Gabi. Cani se convirtió más tarde en uno de los jugadores clave tras asistir a Mario Suárez que empató la eliminatoria. Los rojiblancos buscaban el segundo gol evitando las contras alemanas hasta el minuto 120 que acabo la prórroga. Y llegaron los penaltis.
A muchos espectadores les vino a la memoria las tres tandas de penaltis en Europa que el Atlético perdió contra el Villarreal en la Intertoto 2004, la Fiorentina en la UEFA de 1989-90 y el Derby County en la UEFA de 1974-75. Ante todo pronóstico Fernando Torres marcaría el penalti decisivo, a pesar de los fallos de Raúl García y Koke.
El partido fue muy duro para los colchoneros que sufrieron en primer lugar la lesión de Moya, portero del club, que fue sustituido por Oblak, protagonista en la tanda de penaltis. También se lesionaron Mandzukic y Raúl García, delantero y medio ofensivo respectivamente, aún pendientes de evolución. Por su parte el turco Arda Turan, tuvo que salir en camilla tras la celebración del pase debido al cansancio.
En la rueda de prensa posterior al partido, el Cholo se mostró orgulloso por haber pasado a cuartos defendiendo que el equipo había hecho un gran esfuerzo en un partido típico de Copa. Además quiso dirigirse a la afición, que no paró de animar a su equipo, admitiendo que se le pone la piel de gallina al hablar del ambiente que se respiró durante el encuentro.
El entrenador rojiblanco no tiene ninguna preferencia en cuartos, pero para conocer a su próximo rival tendrá que esperar hasta el sorteo del viernes, ya que hoy es el turno del Barcelona. Si el equipo catalán obtiene su clasificación habrá tres representantes de la Liga Española entre los ocho mejores equipos de Europa.