En la mañana de hoy, se ha producido un intento de asalto al Parlamento de Túnez. Varios hombres uniformados han tiroteado a un autobús de turismo de la capital. Hasta el momento hay diecisiete turistas, un tunecino y un miembro de las fuerzas de seguridad muertos. Tras el asalto, los individuos armados han podido llegar a un museo cercano que comparte muro con el Parlamento. Las autoridades calculan que tienen retenidas a unas 40 personas, entre ellas un gran número de niños.
En el momento del ataque se estaban llevando a cabo varias reuniones comisionarías. Los diputados han sido evacuados de urgencia a una misma sala alejada del lugar donde se encuentran los terroristas atrincherados. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad y el ejército han acordonado la zona y hasta este momento no se puede acceder al centro de la ciudad. De esta forma se está llevando a cabo un dispositivo de máxima seguridad.
Testigos del suceso han definido a los terroristas como “vestidos con uniformes militares”. Según los presentes en el momento del ataque, los sucesos han ocurrido de esta forma: “esta mañana han tratado de asaltar el Parlamento alrededor de las 12:30h. Los agentes que custodiaban la cámara del Parlamento se han dado cuenta que estos uniformados no llevaban las armas regladas y al darles el alto se ha desatado el tiroteo y estos han logrado huir.”
El atentado ha sido confirmado por el portavoz del Ministerio, Mohamed Ali Araui, quién ha afirmado que “un ataque terrorista ha tenido lugar en el Museo del Bardo” y ha hablado sobre “dos elementos terroristas armados con un kaláshnikov”. Habib Essid, primer ministro de Túnez, ha comunicado que entre los turistas muertos hay españoles, polacos, italianos y alemanes.
Hasta el momento ninguna agrupación terrorista se ha atribuido la responsabilidad del ataque. En las últimas semanas, Túnez ha sido el escenario de un rebrote de la actividad terrorista de los grupos yihadistas. La frontera oeste con Argelia y concrétamente en la región de Kaserine, son el bastión de los radicales locales y los procedentes del país vecino.