Las provincias de Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila han estado en alerta durante la madrugada de hoy debido a la operación antiterrorista que se está llevando a cabo por la Policía Nacional, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. La operación, que todavía continúa abierta, se ha saldado con la detención de ocho presuntos miembros de una célula yihadista de nacionalidad española, aunque cinco de ellos son de origen marroquí. El registro ha dado como resultado la confiscación de dos escopetas.
Entre los presuntos motivos de esta redada está la incitación de los detenidos a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo modus operandi de los atentados cometidos en otros países, según informa el Ministerio de Interior. Además, seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz.
Los seis arrestados en Cataluña serán trasladados inicialmente al complejo policial de La Verneda y, posteriormente, conducidos hasta Madrid. Uno de los terroristas ha sido detenido en el número 8 de la calle Joncs del barrio del Gornal, de L’Hospitalel de Llobregat, es un joven de unos 30 años llamado Mohamed A.J. El arrestado, tras permanecer en el interior de su vivienda durante las cuatro horas que ha durado el registro, ha sido trasladado en el coche patrulla. Encapuchado y con la cara camuflada, antes de entrar en el vehículo ha gritado varias consignas árabes.
Asimismo, dicha operación está siendo supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.
Estas detenciones se han practicado al día siguiente de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decretara prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Ceuta. Ambos estaban presuntamente preparados para cometer atentados en España, informa la Agencia EFE. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró el pasado miércoles en Estrasburgo que los detenidos en Ceuta formaban parte de una célula yihadista y “estaban preparados para actuar en cualquier momento”.