La cúpula de Banco de Madrid ha caído tras la intervención del Banco de España después de que su matriz en Andorra, Banca Privada de Andorra (BPA), fuera intervenida tras una denuncia de EEUU por blanqueo de capital.
El consejo de administración ha decidido presentar su dimisión en bloque, ante la decisión del Banco de España de asignar como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, según han informado fuentes de Banco de Madrid recogidas por Expansión.
La cúpula estaba formada por su presidente, José Pérez, el consejero delegado, Miquel Prats, los hermanos Cierco Noguer, Ramón e Higinio, propietarios del grupo, y los consejeros Ricard Climent, Soledad Núñez y Rodrigo Achirica.
Antes de la renuncia del consejo de administración de Banco de Madrid, la entidad anunció que iban a “poner en marcha los procedimientos internos para colaborar con la actividad inspectora de los interventores del Banco de España y para revisar los protocolos internos de control relacionados con la materia que ha motivado esta investigación".
El banco ha puesto un equipo a disposición de los interventores para prestarles apoyo y supervisar el banco, durante los próximos 60 días, con el objetivo de averiguar si se utilizó la entidad de su matriz BPA para blanquear dinero.
Hacienda investigará al resto de los declarantes con cuentas en el extranjero que tuvieran alguna de ellas en Banca Privada de Andorra, con el fin de descubrir si también han cometido delito por blanqueo de capital.