Casi tres días después de su desaparición, los equipos de Salvamento Marítimo de Marruecos han localizado la patera cuyo rastro se perdió cuando navegaba aguas cercanas a Canarias. De un total de 30 ocupantes, cuatro han fallecido y hay ocho desaparecidos. En ésta viajaban mujeres con sus respectivos bebés, además de una mujer embarazada a punto de dar a luz, cuyo paradero se desconoce. Helena Maleno, miembro del colectivo Caminando Fronteras, ha afirmado que la noticia les llegó de la mano del centro de Salvamento Marítimo en Rabat (Marruecos).
Helena se cuestiona el porqué de no haber encontrado antes la patera. "Dimos la voz de alarma a primera hora de la mañana del lunes. Ofrecimos a las autoridades todos los datos posibles sobre su ubicación”, afirmaba. El colectivo, que conseguía contactar vía telefónica con la embarcación, explican la dureza de la situación: “Se oían los llantos de los niños y los gritos de las mujeres. Fue una comunicación muy dura”.
Las casi tres jornadas de búsqueda por parte del Salvamento Marítimo canario y la Guardia Civil han finalizado con un episodio trágico más de inmigración en costas marroquíes y canarias. El rastreo de la zona, en que creían podía encontrarse la patera, termina con la localización de la misma muy cerca de la ciudad de Tan Tan, en el sur de Marruecos, desde la cual partieron inicialmente rumbo Lanzarote.