×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 776

Lunes, 09 Marzo 2015 17:09

Cinco chechenos son implicados en el asesinato de Nemtsov

Escrito por 
Zaúr Dadáev/Agencia Zaúr Dadáev/Agencia

Las autoridades rusas han detenido a cinco chechenos por su hipotética implicación en el asesinato del político Borís Nemtsov; que, a causa de cuatro tiros por la espalda, falleció en la noche del 27 de febrero cerca del Kremlin.

Hasta cinco personas han sido detenidas por las autoridades rusas, el último el pasado domingo, por la muerte de Boris Nemtsov, opositor político del gobierno actual. Los presuntos delincuentes son originarios del Cáucaso Norte, todos de la República de Chechenia. Zaúr Dadáev y Anzor Gubáshev, dos de los detenidos, fueron culpados de manera formal este domingo por un tribunal de Moscú. Los otros tres, Shaguid Gubáshev (hermano menor de Anzor), Tamerlán Esterjánov y Jamzad Bajáev, son calificados como sospechosos.

Natalia Mushnikova, juez responsable de la instrucción del caso en Moscú, declara que Dadáev confesó su participación en el asesinato y determinó su internamiento hasta el 28 de abril, según la agencia Interfax. En cuanto a los otros implicados, tres niegan haber colaborado en el crimen y otro dice haber estado en otra parte.

Ramzán Kadírov, presidente de la República de Chechenia, afirma que Zaúr Dadáev es un “devoto creyente” que  se conmocionó al ver las publicaciones de las caricaturas del profeta Mahoma en la revista satírica Charlie Hebdo, la cual sufrió un atentado yihadista el pasado 7 de enero y que causó 12 muertos en la redacción. Kadírov, en su cuenta de Instagram, escribió: “Todos los que conocen a Zaúr confirman que es un profundo creyente y que, como todos los musulmanes, quedó conmocionado por las actividades de Charlie y la publicación de las caricaturas de Mahoma”.

Alrededor del edificio de los juzgados donde acudieron los sospechosos se han llevado a cabo fuertes medidas de seguridad. Además, en Grozni, capital de Chechenia, Bislán Shavánov, un hombre de 30 años, se inmoló tras provocar la explosión de una granada en la noche del 7 de marzo en un apartamento donde se había escondido al ser perseguido por la policía, informó Interfax nombrando fuentes de los órganos de orden público en Chechenia. Según estas fuentes, Shavánov se encontraba entre los sospechosos de haber participado en el asesinato de Nemtsov, pero no hay validez oficial sobre esta afirmación. El suicida no aparecía en ninguno de los expedientes policiales y la orden de arresto llegó desde Moscú.

Otro de los acusados formalmente por un tribunal de Moscú, Gubáshev, dijo: “No cometí este asesinato. Tengo problemas de salud, una úlcera y almorranas”, según la agencia Tass. Por otra parte, Bajáev afirmó que se había enterado del asesinato de Nemstov a través de los medios de comunicación.  Añadiendo que tenía seis hijos, rogó que no le arrestaran. Esterjánov informó de que, cuando se produjo el asesinato, estaba en el trabajo y que tenía testigos de ello. Gubáshev fue detenido el 6 de marzo en el distrito de Malgobek (Ingushetia) y Dadáev en la ciudad de Nazrán (también Ingushetia) al día siguiente.

Según la agencia Tass, Gubáshev y Dadáev vivían en Grozni. Los medios de información rusos afirman que Gubáshev era vigilante de un supermercado en la periferia de Moscú y Gubáshev trabajaba como conductor de camión. Por su parte, Dadáev formó parte del batallón Sever (Norte) aproximadamente una década, adjunto al Ministerio del Interior de la República de Chechenia.

Las cámaras localizadas en las inmediaciones del Kremlin y el lugar donde murió Nemtsov hicieron que los investigadores encontraran muy deprisa el automóvil en el que iban los autores del crimen. Además, en el coche había restos biológicos que hicieron más fácil encontrar la pista.

A la espera de posibles confesiones por parte de los otros cuatro implicados, el Estado ruso continuará investigando este caso, aún por esclarecer. Además, por el estrecho vínculo de algunos detenidos con la policía y la seguridad de la república del Cáucaso, se prestará especial atención al asunto a nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Visto 380 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.