×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 772

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 908

Miércoles, 04 Marzo 2015 12:18

El desborde del Ebro causa grandes inundaciones

Escrito por 

El río Ebro ha sufrido un desbordamiento esta semana que ha provocado inundaciones en las poblaciones de la zona. El ayuntamiento de Zaragoza declaró el lunes pasado, 2 de marzo, la alerta naranja y otras áreas de Navarra como Tudela y Buñuel se han visto también afectadas. Pedro Sánchez ha visitado la zona y se ha manifestado indignado por la pasividad de Mariano Rajoy ante los hechos.

El noroeste peninsular se ha visto afectado esta semana por el desbordamiento del Ebro. Este fenómeno ya tuvo lugar en 2003 y en 2007 y según la organización Ecologistas en Acción, no es algo extraordinario. A su paso por Zaragoza, el nivel del río superó los 1.100 metros cúbicos por segundo y el caudal alcanzó los 3’66 metros de altura por lo que el ayuntamiento declaró la zona en alerta naranja. Tanto los vecinos como la Unidad Militar de Emergencias han estado trabajando para solucionar el problema y el pasado 24 de febrero, la Comunidad de Aragón activó un Plan Territorial de Protección Civil.

El caudal comenzó a descender ayer en la zona aragonesa mientras que la punta de la avenida se encuentra ya en Cataluña. Ecologistas en Acción atribuye el problema a una falta de previsión y añade que se debe mejorar la convivencia de la población con el río. La confederación de grupos ecologistas defiende que la construcción y cultivación de las tierras por donde debe pasar el río aumenta el riesgo de desbordamiento.

Pedro Sánchez ha visitado hoy las localidades de Zaragoza y La Rioja para mostrar su apoyo a los vecinos y agricultores. El líder socialista se ha mostrado indignado con la actuación de Mariano Rajoy y ha declarado que el presidente no está a la altura de las circunstancias. Además, le ha exigido que salga de la Moncloa y “pise el barro” y ha añadido: "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de Moncloa y esté con estos vecinos?". Por su parte, el grupo de La Izquierda Plural en el Congreso ha criticado la gestión medioambiental de las cuencas hidráulicas.

Rajoy ha anunciado esta mañana que visitará las poblaciones inundadas, aunque todavía no ha fijado la fecha. El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un Real Decreto con ayudas y medidas para paliar e indemnizar los daños. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha comunicado hoy que su departamento aportará 60 millones a este decreto. 

Visto 618 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.