×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 719

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 878

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 871

Viernes, 06 Febrero 2015 14:46

Contra la mutilación genital femenina, tolerancia cero

Escrito por 

Las Naciones Unidas celebran hoy el día mundial contra la práctica de la mutilación en mujeres de todo el mundo. Se calcula que más de 125 millones entre mujeres y niñas la sufren en 29 países. Según estas cifras, en 2030 habrá 86 millones de mujeres que soportarán alguna aberración de este tipo.

La mutilación genital femenina o ablación es una práctica que han sufrido 140 millones de mujeres en el mundo. Consiste en la eliminación de tejidos de cualquier parte de los genitales femeninos y principalmente del clítoris con el objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres por razones no médicas. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó en diciembre de 2012 a los estados a seguir celebrando el 6 de febrero para denunciar una práctica que, según la OMS, “viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física”, reflejando “una desigualdad muy desarraigada entre los sexos” y constituyendo “una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas”.

Esta práctica se realiza mayoritariamente en países de África y Oriente Medio, aunque se calcula que unas 17.000 niñas podrían sufrirla en España. Este dato se ha puesto de manifiesto en las IV Jornadas Internacionales de Mutilación Genital Femenina, que organizan la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y Unicef junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que acaban hoy. Estas jornadas se celebran con el fin de buscar respuestas para la prevención y la erradicación de dicha práctica.

La presidenta de UNAF señaló que “tenemos una posibilidad de que 17.000 niñas estén en riesgo, pues pertenecen a familias que vienen de países en los que se practica la mutilación”. Según reiteró “esta práctica afecta muy negativamente a la salud de las mujeres y las niñas, al provocarles posibles hemorragias, problemas de fertilidad e incluso la muerte”. Por su parte Elena Alonso, la subdirectora general adjunta de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo, denunció que “la MGF es una mutilación de la dignidad, del derecho a sentir, a disfrutar y del derecho a la vida”. El Gobierno español está preparando un protocolo que los padres tendrán que firmar para asegurar que las niñas volverán intactas tras los viajes a sus países de origen.

La mutilación genital femenina viene acompañada de otras prácticas como el matrimonio infantil o de conveniencia y alentado en algunos casos por las comunidades en las que viven o por la religión que se práctica en estos países. Según el estudio Vínculos entre Mutilación Femenina/Ablación y Matrimonio Infantil, publicado por la ONG World Vision, las religiones musulmana o cristiana que realizan esta práctica y la justifican como un dogma, se basan en falsas interpretaciones, mezclándose con tradiciones, ya que la ablación existe desde hace más de 4.000 años antes de la aparición de las primeras religiones monoteístas.

Esta práctica se lleva a cabo a mujeres en edad más temprana e incluso en bebés recién nacidos, sobre todo en zonas en las que se está erradicando el matrimonio infantil. Se están realizando trabajos de forma holística para acabar con la ablación y que intentan adaptarse a cada contexto y a las variaciones de modo y tiempo que sufren estas prácticas. En Kenia, y específicamente en la zona de Malgrat, se ha conseguido que más de 3.500 niñas hayan hecho el rito de paso a la edad adulta sin incluir la ablación.

 

 

Visto 746 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.