×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 719

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

Miércoles, 28 Enero 2015 00:00

Muere un soldado español en la frontera de Israel y Líbano

Escrito por 

El ataque del ejército israelí a Ghayar se ha saldado con la muerte de un soldado español esta mañana. Se trata de una respuesta a la ofensiva previa de Hezbolá, considerado como grupo terrorista por la Unión Europea. El Gobierno español exige a la ONU una investigación al respeto.

El soldado Francisco Javier Soria Toledo ha fallecido esta mañana en los ataques cruzados entre el Ejército israelí y el movimiento chií libanés, Hezbolá. La ofensiva se ha producido mientras el militar malagueño se encontraba en Ghayar. Esta aldea está situada a unos 20 kilómetros de la base en la que se localizan medio millar de soldados españoles.

Los cuerpos médicos enviados por la FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano) no han podido hacer nada por el cabo. Su cuerpo aún no ha podido ser evacuado pues, aunque el ejército israelí ha dado el alto al fuego para facilitar la entrada a los médicos, momentos después se ha reanudado el conflicto y el equipo se ha puesto a cubierto.

José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, ha afirmado que  están recabando datos y que cuando los tengan todos “no le temblará la mano para exigir todas las responsabilidades”. También ha confirmado que el embajador de Israel en España le ha mostrado sus condolencias esta mañana; y añade que el Ministro de Defensa y el resto del Gobierno están volcados y deseosos de conocer lo ocurrido, pero que se van a centrar en ayudar a los familiares del militar fallecido, de 36 años de edad y casado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dado el pésame a los afectados a través de la red social Twitter.

El  grupo terrorista Hezbolá asume la responsabilidad de este ataque en un comunicado, reconociendo que “han destruido varios vehículos, dejando varios muertos en las filas enemigas”. Rana Saraa, de la oficina de información de Hezbolá, mediante una conversación telefónica, ha confirmado a  varios medios de comunicación su involucración en el atentado. “Hemos sido nosotros. El grupo Los mártires de Quneitra ha llevado a cabo la operación contra los israelíes en la zona ocupada de Shebaa. Hay un herido español grave”, afirmaba.

Estos enfrentamientos cuentan ya con un largo recorrido. La última guerra que libraron Hezbóla y el Ejército israelí fue en julio de 2006 y duró treinta días, aproximadamente. En ella murieron 44 civiles israelíes, 126 soldados del mismo bando y unos 600 combatientes del grupo terrorista.  

                                                                                            

 

 

 

Visto 469 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.