El expresidente de la Generalitat de Catalunya y su familia han sido llamados a declarar ante Beatriz Balfagon, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. Es la tercera vez que tanto Jordi Pujol, como su mujer e hijos, tienen que declarar el origen de su fortuna familiar, ya que hace alrededor de seis meses imputaron tanto al expresidente como a su familia de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
El fiscal y la jueza, Beatriz Balfagon, intentarán conocer en las declaraciones de hoy de la familia Pujol el origen real de la fortuna familiar, cosechada en más de 30 años, que según Jordi Pujol pertenece a una herencia paterna.
El comunicado del 25 de Julio del expresidente de la Generalitat dejaba muchas preguntas sin respuesta tras admitir que su familia tenía una fortuna sin declarar en el extranjero. La investigación consecutiva, consiguió confirmar la cantidad de dinero que tenía en el extranjero, unos cuatro millones de euros depositados en la Banca Privada de Andorra, los cuales ya están declarados.
Los abogados del señor Pujol sostienen que su cliente nunca ha tenido fondos en el extranjero, y que a pesar de que su familia si, él no supo gestionar la situación. Cristóbal Martell y Albert Carrillo, los abogados del expresidente, defienden que no se debe hablar de fraude fiscal ya que Jordi Pujol ha realizado los trámites pertinentes para la regulación de la fortuna familiar.