×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 719

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 776

Jueves, 22 Enero 2015 00:00

El BCE debate el programa QE

Escrito por 

El Banco Central Europeo ha tenido una de las reuniones más importantes de su historia. En ella se ha debatido un programa de compra de títulos de deuda con la intención de elevar la base monetaria y reducir los tipos de interés de mercado, manteniéndolos en un mínimo histórico del 0’05%.

La administración encargada de manejar la política monetaria de los 19 estados de los miembros de la Eurozona o BCE, que se fundó en el año 1998, ha llevado a cabo la presentación del programa económico QE. Este se presenta como un alivio cuantitativo en los mercados,dando pie a la compra de activos seguros por unos 50.000 millones de euros al mes a partir de marzo.

El economista jefe y miembro ejecutivo de la institución, Peter Praet, y el responsable de operaciones de mercado y también miembro del comité, Benoit Coure; han expuesto el programa, que parte de una idea inicial de adquisiciones por valor de 50.000 millones al mes hasta al menos el 31 de julio de 2016. Así se suma un importe de unos 850.000 millones durante este periodo. Tras la exposición se ha procedido a la discusión y votación a mano alzada.  En la reunión se encontraban los miembros del comité ejecutivo (presidente, vicepresidente y cuatro representantes más) y un equipo de personas internas del BCE que han realizado labores de apoyo logístico.

El objetivo que persigue el BCE con esta medida es forzar la fluctuación del dinero hasta la economía real en forma de crédito. Como complemento de esta, el organismo ya está cobrando un 0’2% a los bancos europeos por mantener su dinero parado. Dicha penalización, a su vez,  crea un incentivo con el objetivo de que las entidades concedan préstamos a las pequeñas empresas y a las familias.

La reunión se ha realizado en un clima de presión debido a la proximidad en el tiempo del posible comienzo de esta medida. Una hora después de su finalización el presidente, Mario Draghi, dará una rueda de prensa en la que explicará los detalles del encuentro y el posible acuerdo entre los gobernadores antes de la puesta en marcha de la propuesta.

 

Visto 475 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.