Giorgio Napolitano, el ya expresidente de la República italiana, ha firmado las tres cartas de dimisión de su puesto a los ochenta y nueve años de edad. Dichos documentos serán remitidos a la Presidencia de la República, al Parlamento y al Primer Ministro para que se inicie el proceso del nombramiento de un nuevo mandatario para el país italiano.
El exdirigente italiano llevaba gobernando desde mayo de 2006. Napolitano fue elegido tras cuatro escrutinios, convirtiéndose en el primer presidente excomunista de Italia. Licenciado en Derecho, comenzó su carrera política como diputado por Nápoles en 1953, siendo reelegido en sucesivos mandatos. Por cinco años fue presidente del grupo parlamentario comunista hasta que en 1991 entró a formar parte del Partido Democrático de la Izquierda o PDS. Giorgio Napolitano también ha ocupado cargos como los de ministro del Interior en el gobierno de Romano Prodi o europarlamentario por los Demócratas de Izquierda desde 1999 hasta 2004.
Ante esta dimisión, el primer ministro Matteo Renzi a través de la red social Twitter ha mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado estos años a Napolitano. Renzi también ha requerido una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para comenzar el proceso de sustitución y nombramiento para relevar a Giorgio Napolitano.
Por último, el exgobernante recibirá un asiento vitalicio en el Senado y podrá acompañar a los más de mil diputados nacionales y regionales y participar en el proceso de elección de su nuevo sucesor, que comenzará en quince días.