El presidente del Gobierno asiste, durante el 18 y 19 de diciembre, a la primera reunión del Consejo Europeo presidida por el polaco Donald Tusk. Se trata de la cita ordinaria del Consejo, que estará precedida de un acto organizado por el primer ministro británico, David Cameron, cuyo propósito es impulsar el Acuerdo de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, y al que asistirán alrededor de 35 representantes de grandes empresas europeas.
Donald Tusk, exprimer ministro de Polonia, que fue nombrado presidente del Consejo Europeo el 30 de agosto del 2014, y cuyo mandato dio comienzo a comienzos de este mes, empieza de esta forma su Presidencia, sustituyendo así a la anterior representación italiana.
Los temas principales a debatir durante la reunión de diciembre serán el plan de inversiones público-privadas que ha propuesto el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Jucker, y que movilizará 300.000 millones de euros para impulsar el crecimiento, el empleo y la movilidad, así como la situación en Ucrania. Además, Mariano Rajoy y los demás jefes de Gobierno europeos analizarán el estado de la economía actual, y el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria.