×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 726

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

Miércoles, 17 Diciembre 2014 00:00

El Tribunal Europeo no define a Hamás como grupo terrorista

Escrito por 

La justicia europea ha anulado la decisión que tomó la Unión Europea de considerar como grupo terrorista a Hamás. Los hechos no se basaron en causas examinadas por las autoridades nacionales competentes, sino sobre imputaciones obtenidas de la prensa y de internet.

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico Palestino) se añadió en 2003 a la lista de grupos terroristas de la UE. Esto supuso la cancelación de todos los fondos atribuidos a esa organización, además del reajuste constante de sus miembros para vetarles la entrada en territorio comunitario. El fallo del tribunal general de Europa anula esta decisión, contra la que cabe recurso, de los países miembros. Las medidas restrictivas se mantienen durante tres meses o, en caso de apelación, todo el tiempo que el tribunal de Luxemburgo se tome para decidir sobre el recurso del Consejo Europeo. 

El tribunal ha declarado que esta decisión no califica si la organización palestina es o no un movimiento terrorista. “La jurisprudencia exige que la base de una decisión de la Unión sobre congelación de fondos en materia de terrorismo se base no en elementos que el Consejo haya podido obtener de la prensa o de Internet, sino en elementos examinados y deducidos de decisiones de autoridades nacionales competentes en el marco de esta posición común”, sentencia.

En el mes de octubre, el mismo tribunal anuló la inclusión en la lista terrorista del grupo de Sri Lanka Tigres Tamil, responsable de secuestros de niños soldado y utilización de civiles como escudos humanos. Al igual que en el caso de Hamás, la sentencia objetaba las fuentes que habían utilizado para llegar a la conclusión: la prensa e Internet.

En el ámbito español, y en relación con las medidas aplicadas a nivel europeo en el terrorismo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido no fijar un criterio general para la aplicación de la normativa europea que permite reducir a presos de ETA el tiempo de pena transcurrido en prisiones de otros países de la Unión Europea. Antes preguntará al fiscal y a la defensa del etarra Kepa Picabea, cuyo recurso ha tratado, este martes 16 de diciembre, si debe aplicarse a su caso una reciente normativa ley que pone límites a estas acumulaciones de condena.

Visto 596 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.