×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 727

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Miércoles, 10 Diciembre 2014 00:00

Nace el portal de transparencia español

Escrito por 

El Gobierno español ha puesto en marcha hoy, a las doce horas, un portal de transparencia en la Administración, que empieza con 500.000 datos sobre temas de interés públicos. La ley de transparencia, que entro en vigor el pasado nueve de diciembre en España, se suma a las otras 99 que existen en el mundo.

El Gobierno ha puesto a disposición del ciudadano una plataforma a la que se puede acceder a través del enlace http://transparencia.gob.es/. Ha arrancado con medio millón de datos sobre  estructura de la Administración General del Estado, sueldos de altos cargos, catálogo de bienes inmuebles, contratos, subvenciones o convenios relativos al año 2014.

También es posible solicitar otros datos a través de una petición, que deberá ser respondida con el plazo de un mes. Si ésta no llega o no es satisfactoria, el interesado podrá acudir al Consejo de la Transparencia.

Al entrar en la web no solo se puede buscar información, sino que se pueden observar tres iconos: uno sobre la información institucional, otro sobre información normativa y el tercero sobre información económica.

El Gobierno es consciente de que esta herramienta va a generar una sobrecarga de trabajo en la administración y las peticiones más frecuentes las irán añadiendo a la web. No obstante, solo están incluidos en el portal los datos que afectan a la administración central, y para los de las Autonomías y Locales habrá que esperar un año hasta que diseñen sus propias páginas web.

Hay datos que no se van a hacer públicos por la protección de datos, según el Gobierno. Sin embargo, éstos podrían interesar a los ciudadanos, como por ejemplo los registros de entrada y salida de los ministerios o de La Moncloa.

El Gobierno va a realizar una campaña para dar a conocer esta herramienta, una iniciativa que supondrá un gasto de 36.000 euros. Esto se pretende llevar a cabo a principios del 2015, una vez pasadas las fiestas navideñas.

Access Info Europe,  junto a la canadiense Centro de la Ley y la Democracia , han elaborado un ranking con las mejores leyes de transparencia del mundo, en el que España, con su nuevo soporte, ocupa el puesto 64.

Visto 732 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.